Ayuda



Índice

- Introducción

- ¿Cómo funciona CubaMessenger?

- Requisitos

- Funciones básicas

- Instalación y costos

- Comenzando a usar la aplicación

- Algunos de los botones que más se usan

- Notificaciones

- Preguntas frecuentes

- Seguridad y confidencialidad

- Contacto



Introducción

Bienvenido a la manera más rápida y eficiente de comunicación con Cuba. CubaMessenger se actualiza a la versión 7.0 para ofrecer al usuario una experiencia inigualable que nunca antes había sido posible. Si necesitas comunicarte con tus seres queridos en Cuba de forma rápida, segura y divertida, esta es la aplicación indicada.

En esta versión fueron corregidos muchos problemas de compatibilidad entre los diferentes dispositivos de Android. Se han mejorado algunas funciones, como el envío múltiple de fotos que hace más fácil y económica esta opción. También podrá hacer mucho más divertida la comunicación y expresar mejor tus sentimientos incluyendo cientos de emoticones (caritas) disponibles en los teclados de Android.

Es altamente recomendable que tú y tus contactos actualicen siempre a la última versión, si es posible, desde Google Play. Recuerda, siempre es un gusto recibir tus emails a info@cubamessenger.com con tus preguntas y sugerencias. El equipo de atención al cliente está listo para ayudarte en cualquier problema que se presente.

↑ Índice



¿Cómo funciona CubaMessenger?

La aplicación CubaMessenger está diseñada para que los usuarios en Cuba puedan comunicarse con sus contactos en el exterior de forma fácil. Enviar y recibir mensajes de texto, fotos, voz, videos y archivos es muy sencillo, rápido y seguro.

En Cuba la aplicación hace uso del correo electrónico Nauta o un correo en WiFi, mediante el cual serán transmitidos (enviar y recibir) los mensajes cuando el usuario no dispone de acceso a Internet.

Desde el exterior, los usuarios deben disponer de Internet en el móvil (datos móviles o WiFi) para poder hacer uso de la aplicación.

↑ Índice



Requisitos

Para instalar la aplicación es necesario disponer de un teléfono con Android 2.3 o superior. Para usuarios fuera de Cuba es posible usar la versión disponible para iPhone.

El usuario en Cuba, si no dispone de conexión WiFi debe tener una cuenta de correo electrónico Nauta o un correo electrónico desde el cual pueda acceder desde WiFi.

↑ Índice



Funciones básicas

Enviar y recibir mensaje de texto
  Al escribir mensajes de texto no tienes que preocuparte por la cantidad de caracteres, tu contacto recibirá todo el mensaje. Si el usuario que va a recibir en Cuba no está conectado a Internet, el mensaje será enviado por SMS. CubaMessenger se encargará de que todo el mensaje sea recibido tal y como fue enviado.

Si ambos contactos están conectados a Internet los mensajes serán totalmente gratis.

Enviar emoticones
  Dentro de las funciones de envío de texto es posible enviar emoticones.

Emoticones internos de CubaMessenger:

Para evitar problemas de compatibilidad y de aceptación en teléfonos antiguos, CubaMessenger ofrece un listado de emoticones interno en la propia App. A continuación se muestra un listado de los disponibles:



Emoticones en teclados de Android:

Existen muchas más opciones disponibles en los teclados de Android. Estos son ofrecidos por el propio sistema operativo. CubaMessenger los procesa correctamente a partir de la versión 7.0. Para el uso de estos emoticones es recomendable comprobar que los dispositivos de ambos usuarios soporten esta propiedad.

Enviar y recibir fotos
  Al enviar fotos puedes seleccionar la opción de tomar una foto con la cámara o enviar desde la galería. Las fotos son optimizadas automáticamente para que puedan ser enviadas y recibidas de forma eficiente por el correo electrónico Nauta en Cuba.

Fotos múltiples:

Una de las características mejoradas desde la versión 7.0 en adelante es la posibilidad de envío de fotos múltiple desde la galería. Para esto puedes seleccionar hasta 5 fotos haciendo uso de los botones y para marcarlas y desmarcarlas respectivamente.

También se ofrece la opción de enviar junto a las fotos un mensaje de texto.

Enviar y recibir mensajes de voz
  CubaMessenger te permite hacer grabaciones de hasta 1 minuto y enviarlas a tus contactos. Gracias al sofisticado algoritmo de compresión de CubaMessenger se logran archivos de poco tamaño sin afectar la calidad del sonido. Enviar tus mensajes grabados de 1 minuto será tan fácil como enviar una foto.

Enviar y recibir videos
  Es posible enviar cortos videos con CubaMessenger. Los videos serán comprimidos automáticamente para que puedan ser enviados y recibidos sin problema por el correo electrónico Nauta. Al grabar se muestra una barra de progreso que indica cuando está a punto de terminar.

Enviar y recibir archivos
  Con CubaMessenger es posible enviar y recibir archivos de hasta 2Mb. Pueden ser archivos de todo tipo (PDF, Word, Excel, Zip, etc).

Recargas a Cuba
  Si estás en el exterior podrás hacer recargas a celulares en Cuba por medio de CubaMessenger. También se ofrecen las promociones de Cubacel, en caso de que esté activa una promoción se mostrará en la posición superior el siguiente símbolo ().

Llamadas a Cuba
  CubaMessenger ofrece la mejor calidad en llamadas a Cuba. Todas las llamadas son realizadas por medio de proveedores directos que ofrecen rutas Premium. Esta opción se encuentra disponible desde la versión 6.0.

↑ Índice



Instalación y costos

Necesitas tener instalada la aplicación de CubaMessenger en tu teléfono. Quizás estés leyendo esta ayuda desde la misma aplicación, pero si no, para conseguirla existen varias opciones:

- Acceder a Google Play Store mediante la siguiente URL:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cubamessenger.cubamessengerapp
(Opción recomendada)

- Descargar el APK de la última versión disponible desde Internet mediante la siguiente URL:
https://www.cubamessenger.com/download

- Solicitar el servicio de instalación, configuración y actualización en cualquier taller de celular o contactar con uno de nuestros distribuidores.

- Solicitarla en el paquete semanal.

- Copiarla por Zapia pidiéndole algún amigo que disponga del archivo APK.

Importante: Asegúrate que siempre sea la última versión, en estos momentos (Enero 10, 2018) la versión más actual es la 7.0.

Puedes ayudarle a tus amigos a que actualicen: En la sección Ajustes » Información, podrás ver cuál es la versión instalada y así sabrás si debes actualizarla o no. La aplicación podrá ser descargada e instalada de forma gratuita, sin embargo, si necesitas el apoyo de un distribuidor deberás abonarle por el costo del servicio de instalación y configuración.

El envío y recepción de mensajes no es cobrado por CubaMessenger para usuarios en Cuba (*). Los cargos por concepto de envío y recepción de mensajes serán realizados a la cuenta del usuario fuera de Cuba. Si ambos usuarios están conectados a Internet los mensajes serán totalmente gratis.

* CubaMessenger no cobra a los usuarios en Cuba tanto para recibir como para enviar mensajes, no obstante, si se está usando el correo Nauta, ETECSA puede hacerle un cargo por el uso de los datos móviles.

↑ Índice



Comenzando a usar la aplicación

Después de haber instalado la aplicación debes ingresar algunos datos como tu número de teléfono y configuración del correo electrónico Nauta (si estas en Cuba), recibirás un código de verificación por SMS que debes ingresar en la aplicación.

Si no recibes el código de verificación ponte en contacto con nosotros escribiendo un email a info@cubamessenger.com para poder ayudarte.

Con tu número verificado podrás hacer uso de todas las opciones sin ningún problema. Si estas en Cuba no es necesario que dispongas de Internet para que puedas registrarte y verificar tu número, la aplicación usara el correo electrónico Nauta que hayas configurado para que puedas registrarte.

. Contactos
Puedes añadir tus contactos y escribirles tu primer mensaje, ellos lo recibirán si están registrados. Si tus contactos no están registrados, van a recibir un SMS indicándoles que les has escrito y que deben registrarse. Cuando se registran te podrán comenzar a escribir por CubaMessenger y podrán continuar la comunicación. Los usuarios en el exterior recibirán un bono de regalo por registro que les permitirán enviar y recibir mensajes de forma gratuita durante los primeros días, así podrán probar la aplicación antes de hacer su primer pago.

Podrás modificar la información de tus contactos en cualquier momento, también eliminarlos.

También podrás bloquear algún contacto no deseado, así impides recibir mensajes de dicho contacto.

. Mensajes
Tanto los mensajes de texto, las fotos, los audios, los videos, como los archivos van a estar visibles dentro de la aplicación como un chat. Las fotos podrán ser ampliadas para obtener una mejor visualización y los mensajes de voz podrán ser escuchados fácilmente dentro de CubaMessenger. De igual manera, los videos pueden visualizarlos al hacer clic sobre ellos y los archivos pueden ser descargados para su uso posterior en una computadora, por ejemplo.

Si estás en Cuba, asegúrate tener buena cobertura en el momento de descargar un mensaje.

Al enviar mensajes, CubaMessenger mostrará ciertos iconos que ayudan a determinar el estado del mensaje:

Indica que el mensaje está siendo enviado
Indica que el mensaje fue enviado con éxito
Indica que el mensaje fue enviado con éxito por la operadora local (Ver sección de notificaciones más adelante).
Error al enviar mensaje

Cada mensaje podrá ser eliminado si es necesario.

↑ Índice



Algunos de los símbolos más usados

La aplicación está diseñada para que puedas hacer uso de ella de forma intuitiva, a continuación mostramos algunos símbolos que te podrás encontrar con más frecuencia.

Logo de CubaMessenger
Chats
Contactos
Configuración
Escribir nuevo mensaje
Reproducir un audio recibido o enviado
Detener un audio en reproducción
Reproducir video o audio grabado
Pausar video o audio grabado
Detener video o audio grabado
Grabar video o audio
Llamar
Colgar
Marcar foto para enviarla
Desmarcar foto
Activar flash al grabar video
Cambiar a cámara frontal al grabar video
Editar contacto
Texto que será enviado por SMS
Texto que será enviado por email
Reconectar al perder la señal

↑ Índice



Notificaciones

En CubaMessenger sabemos que los usuarios necesitan estar informados en cada momento, tanto como si algún contacto le escribe, como alguna información que necesiten conocer sobre el funcionamiento de la App. Pero la aplicación está diseñada para usarse desconectados de Internet, así que el tema de notificaciones es algo en lo que se ha puesto más esfuerzo.

Los usuarios en Cuba pueden recibir SMS para ser notificados sobre un mensaje que le ha llegado. No obstante, algunos SMS pueden demorar o incluso no ser entregados al destino, por eso podemos permitirle a la CubaMessenger hacer una conexión manual en un momento dado o conexiones periódicas automáticas al correo.

Los siguientes botones muestran el estado de las conexiones automáticas:

Conexión automática activada
Conexión automática desactivada
Conectado

Los usuarios en el exterior reciben notificaciones directas al recibir mensajes. Además, pueden recibir informaciones sobre los servicios de CubaMessenger (avisos, promociones, etc.) Estas últimas pueden ser leídas también desde el icono de notificaciones como sigue:

Notificaciones

Uso de la operadora local:
A pesar de que CubaMessenger solo usa rutas directas a Cuba que garantizan la calidad de los SMS, puede que en algún momento los usuarios en Cuba no sean notificados correctamente. En ese caso, el usuario en el exterior puede usar la opción de operadora local siempre y cuando esta le permita el envío de SMS hacia Cuba.

Para configurar la operadora local ir a Ajustes » Configurar envío y seleccionar Operadora local. Los mensajes que son enviados por este medio se marcarán con el símbolo en azul (). En esta opción CubaMessenger no cobrará al usuario, pero pueden existir cargos por la operadora local.

Entrega por SMS y/o correo electrónico:
Los SMS son importantes para notificar la recepción de un mensaje, por lo tanto, CubaMessenger siempre va a intentar enviarlos. Antes de enviar el mensaje el sistema detecta automáticamente si existen dificultades para la entrega de estos SMS. El usuario en el exterior podrá ver estos símbolos: y . Estos iconos indican cómo va a enviarse el mensaje; la campanita indica que va a enviarse por medio de SMS con notificación y el sobrecito indica que va a enviarse por email. Puede enviarse todo o parte del mensaje por SMS o por email, cada opción es ajustada automáticamente para obtener una eficiencia en la entrega. No es posible hacer ajustes manuales de estas opciones, al no ser que el usuario elija enviar por medio de la operadora local por la cual todos los mensajes van a enviarse vía SMS con notificación.

↑ Índice



Preguntas frecuentes


. ¿Cómo agregar contactos?
Para agregar contactos debes hacer clic en el ícono "Contactos" (), la opción aparece en la parte inferior de la app, después hacer clic en "Añadir", esto aparece en la parte superior de esa pantalla, y ahí seguir las indicaciones que se te presentarán.
Para iniciar un chat, solo debes hacer clic arriba del contacto con el que deseas conversar y comenzar a escribirle.

. ¿Qué debo hacer si escribo mal mi número?
Si escribiste de forma errónea tu número telefónico puedes corregirlo accediendo a la app Ajustes » Número de teléfono y ahí modificarlo, al finalizar hacer clic en "Guardar".

. ¿Cómo un usuario fuera de Cuba puede registrarse?
Para registrarse debes acceder a la app, ahí hacer clic en "Crear cuenta", a continuación, deberás escoger tu país de residencia, entonces debes poner tu número, escribir tu correo y contraseña, una vez finalizado este proceso debe dar clic en "Crear cuenta".

. ¿Cómo comprar saldo?
Para comprar saldo desde la app debes hacer click en el botón () que aparece en la parte inferior derecha de la app. En esta página podrás ver las opciones de "Comprar mensajes" y "Comprar minutos" para llamadas. Luego escoger el monto a pagar y seleccionar una de las opciones de pagos disponibles.
También directamente desde la página web www.cubamessenger.com podrás comprar saldo, debes acceder con tu email y contraseña y hacer clic en el botón "Aumentar saldo", a continuación seguir las indicaciones.

. ¿Cuáles son los precios?
Para las personas en Cuba el servicio de CubaMessenger es gratis. Si estás usando los datos móviles, ETECSA te cobrará una pequeña tarifa por mensaje enviado: Por un mensaje de texto puede ser 1 o 2 cent, por una foto de 5 a 6 cent y un poco más por un mensaje de audio, video o archivo, en dependencia del tamaño. CubaMessenger conecta y desconecta el celular a los datos móviles de manera automática. Esto hace más eficiente este proceso lo que conlleva a un cobro mínimo por el uso de los datos móviles y el correo Nauta.

A la persona en el exterior se le cobra una tarifa fija por enviar y recibir, tanto si es texto, fotos, videos, audio y archivos. Los usuarios deben informarse de las tarifas vigentes publicadas en el sitio www.cubamessenger.com. También se ofrecen promociones en fechas importantes donde los usuarios pueden comunicarse más sin gastar una excesiva cantidad de dinero.

Cabe destacar que, si ambos usuarios están conectados a internet, el intercambio de mensajes es totalmente gratis.

. ¿Porque el saldo para mensajes está separado del saldo para llamadas?
Por conveniencia y solicitud de muchos usuarios hemos decidido separar los saldos para mensajes y llamadas. Si te puedes permitir hacer una llamada de 10 minutos, recargarías para ello y hablarías hasta que se acabe tu saldo. De esta forma tu saldo puede quedar en cero en algún momento. Si ese es el mismo saldo para mensajes y alguien te escribe en ese momento, no recibirías el mensaje hasta no hacer un pago nuevo. Para evitar estas molestias es mejor tenerlos separados, de esta forma se lleva mejor el control de los gastos y se evitan molestias innecesarias.

. ¿Cómo instalar CubaMessenger desde Cuba?
En Cuba pueden instalar CubaMessenger en los celulares Android, estas son algunas opciones para poder disponer siempre de la última versión.

- Acceder a Google Play Store mediante la siguiente URL:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cubamessenger.cubamessengerapp
(Opción recomendada)

- Descargar el APK de la última versión disponible desde Internet mediante la siguiente URL:
https://www.cubamessenger.com/download

- Solicitar el servicio de instalación, configuración y actualización en cualquier taller de celular o contactar con uno de nuestros distribuidores.

- Solicitarla en el paquete.

- Copiarla por Zapia pidiéndole algún amigo que disponga del archivo APK.

. ¿Cómo descargar una foto, video, audio o archivo?
Para los usuarios fuera de Cuba este proceso es automático ya que se hace uso directo de Internet.

Si estás en Cuba y recibes un mensaje del tipo dato (foto, mensaje de voz, video o archivo) podrás ver un icono dentro del chat, al presionarlo la App conectará los datos móviles automáticamente para descargar el archivo.

. ¿Cómo eliminar un mensaje?
Desde la versión 1.2 en adelante, puedes eliminar cualquier tipo de mensajes. Haciendo clic en el botón "Menú" () junto al mensaje que deseas borrar aparecerá la opción "Eliminar mensaje".

↑ Índice



Seguridad y confidencialidad


En CubaMessenger nos tomamos muy en serio la seguridad y confidencialidad tanto de los datos de los usuarios como de los mensajes enviados y recibidos:

- No enviamos ni almacenamos información que no sea necesaria.

- Las contraseñas se guardan cifradas dentro de la aplicación.

- Desde Cuba en ningún momento se envían las contraseñas de Nauta o correo, solo se usan para la conexión al enviar un mensaje.

- No brindamos información sobre nuestros usuarios a terceras personas.

- Hacemos verificación de números telefónicos de todos nuestros usuarios.

↑ Índice



Contacto

Para ponerse en contacto con nosotros puedes escribirnos al correo info@cubamessenger.com o llamarnos al +1 (205) 852-2828, será un gusto atenderle.

Esperamos que disfrutes de esta aplicación tanto como nosotros hemos disfrutado creándola para ti ;-)

Gracias por formar parte de la gran familia CubaMessenger®.

↑ Índice